TD = ((T x C x FH) + (Ve x Va x N)) x Com




La Fórmula de la Transformación Digital nos puede ayudar a entender el tremendo esfuerzo que las empresas van a tener que realizar de lo contrario podrían desaparecer (y eso que no he considerado el contexto de la pandemia).


Son varios los factores que intervienen en la construcción de esta fórmula postulada por los españoles José de la Peña y Mosiri Cabezas en su libro "La Gran Oportunidad".


Vamos a explicar sus elementos:


(T x C x FH) : Corresponden a los elementos básicos, y se están multiplicándose, si uno de ellos es cero , el resultado será un tremendo CERO.


Sus elementos se explican por si solo:


T: Es la Tecnología necesaria para el impulso exponencial, para el apalancamiento tecnológico que soportará el cambio en la empresa.


C: Es el Cliente, y no se puede tener éxito sin un cabal y completo conocimiento de los cambios de comportamiento del cliente debido al nuevo entorno tecnológico y cultural.


FH: Es el factor humano, todo cambio se hace con las personas de la organización, se requiere cambiar su cultura, su sistema de creencias, y se transorman en un factor crítico de éxito ya que debe crear una "nueva musculatura y nuevas capacidades" que no son simples de adoptar.


La segunda parte de la fórmula apunta al "cómo" debemos realizar el proceso de Transformación

(Ve x Va x N):


Ve: Estas siglas significa "Velocidad", es decir que tan rápido estamos ejecutando los cambios en la organización. Cuantos proyectos exploratorios dominan nuestro portfolio de iniciativas?.


Va: "Valentia", implica que tan radicales con los cambios estamos siendo, que tan audaces, arriesgados y valientes somos, nuestras iniciativas son exploratorias, experimentales, radicales o nuestro listado de iniciativas es de mejora continua?


N: Corresponde a la definición de la necesidad por cambiar, o el nivel de urgencia en implementar esos cambios. Sin este sentido de urgencia, no va a pasar nada. No es un capricho, podriamos desaparecer.


Cualquiera de estos factores, se multiplican, por lo que si están en CERO, afecta inmediatamente.


Por último, el factor "COM" de la fórmula apunta a el nivel de comunicación con la organización, los clientes y los Stakeholders quienes para estar involucrados y ser parte de, deben estar comunicados.


Oscar .