Metodologías Híbrida de Proyectos

Actualizado: hace 5 días



No cabe ninguna duda que a nivel de empresa e instituciones, independientemente de su tamaño, se están manifestando grandes cambios a nivel mundial que hace necesario repensar la forma de como desarrollamos nuestros proyectos. 


Vivimos una era de cambios permanentes y rápidos, donde los ciclos de vida de los productos es cada vez más corta, las estrategias de negocios se están tornando "Centradas en los Clientes", quienes están cada vez más informados, más empoderados y con la tecnología al alcance de la mano para cambiarse de empresa, si es que no se hacen los cambios solicitados. 


Entonces, usar metodologías que se originan en períodos anteriores y a veces muy anteriores, es un riesgo de llegar tarde al mercado (Time to Market), el cual cada vez es más competitivo y con retornos más bajos, salvo que cambiemos la escala de los negocios (pasemos de local a regional o a mundial), introduzcamos tecnología a nuestras empresas o pasemos a una estado de "hacer más con menos". 


En los temas de Gestión de Proyectos, hace rato que la batalla de los "métodos pesados" versus los "métodos livianos" da la impresión que son estos últimos, basados en metodologías Agiles, los que están ganando, sin embargo, no debemos olvidar que puede que las tecnologías cambien rápidos, pero las organizaciones demoran bastante en cambiar , principamente por que las personas que componen esa organización, también les cuesta mucho cambiar su cultura, sus procesos, inclusive, a pesar de tener la intención de cambiar, no pueden hacerlo y desaparecen (que al parecer es un destino cada vez más presente). 


Si tu empresa o institución: a) Está probando incorporar metodologías Agiles. b) Waterfall es su forma de ejecutar proyectos. c) Si debe hacer convivir Waterfall con Agile. Claramente requiere de una solución híbrida para gestionar sus proyectos. 

Si la organización es "Pure Digital" es altamente probable que sólo use Agile. (una minoría según yo). 

Si la organización es "Tradicional", también es altamente probable que use "Waterfall", (una mayoría según yo de nuevo). 

Mi hipótesis es que esas organizaciones tradicionales, van a pasar a lo que Gartner Group llama "Bi-Modal IT", que en términos simples, es la convivencia de 2 formas de gestionar proyectos en una misma organización, y esto tiene claramente sus complejidades. 


Por lo tanto hay que recurrir a soluciones que le llamaremos "híbridas", por que tomarán las mejores practicas de los métodos pesados y livianos, y serán "liquidas", por que estarán en constante cambio.


Oscar Sepúlveda Ugalde (www.ideaslike.com) / Photo by Vanessa Ives on Unsplash


Publicado originalmente en Linkedin:

https://www.linkedin.com/pulse/metodolog%25C3%25ADas-h%25C3%25ADbridas-o-liquidas-para-la-gesti%25C3%25B3n-de-sepulveda-ugalde/?trackingId=rAGh7MDa%2BpsBM3j1UkXPZQ%3D%3D