Estrategias para aprender o concretar algún conocimiento o proyecto.






Llegamos a julio, mitad de año, tiempo de realizar algún nivel de evaluación de lo que hemos logrado a partir de lo que planificamos en Enero, y de acuerdo a los resultados, replanificar lo que haya que replanificar, en el contexto VUCA que vivimos (acrónimo de Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).


Ya sé que estamos en medio de una pandemia-guerra-comercial-recesión-mundial, pero bueno, algo habremos avanzado y así no tirar a la basura este 2020 que ha sido para la mayoría un verdadero y real desastre.


Sin entrar en la complejidad de la Gestión de Proyecto, ya que este no es un curso de este tema y simplificando al máximo el mensaje, pienso que las estrategias que me han dado buenos resultados para aprender algo nuevo son simples de aplicar.


1. "Las preguntas claves"


La primera estrategia que uso, es el de usar preguntas claves que me permiten abordar un tema nuevo.


  • Porqué debo aprender este tema?

  • Qué es lo que significa esto?

  • Para qué debo estudiar y aprender de este tema?

  • Cómo funciona este tema?

  • Cómo se implementa?

La profundidad de las respuestas dependen de cuanto tiempo tenga para lograr el primer acercamiento.


2. "La Estrategia 1x20x1 más Técnica Pomodoro."


No asustarse con las nomenclaturas y palabras raras, son cosas simples de entender, bueno, esta estrategia se compone de 2 elementos, el primero yo le denomino 1x20x1, y significa un tema a aprender o resolver, 20 días estudiando por una hora diaria, full concentrado y sin distracciones.


Puedes mezclarla con el uso de las preguntas y te queda un muy buena estrategia de acercamiento al conocimiento.


El segundo elemento es la Técnica Pomodoro que en simple significa, con cronómetro en mano, estudiar 25 minutos totalmente concentrado y focalizado, deja 5 minutos para procastinar en lo que tu quieras, nuevos 25 minutos full concentrados y finalmente 5 minutos para cerrar la jornada de estudio realizando un resumen en un mapa mental.



3. "Aprender haciendo"


Esto es más rebuscado pero tambien se puede adaptar al aprendizaje, y consiste en dividir el mes en 4 semanas (!!!Ufff que obvio)... pero cada semana destinarla a un tema en especial, por ejemplo, la primera semana se llamará "Análisis" y en ella destinaremos de una a tres horas diarias para responder las preguntas claves del tema que buscamos dominar. Como es análisis, entendemos que esta semana es pura búsqueda de información, investigación y similares.


La segunda semana se llamará, "Diseño" y tiene por finalidad la de dibujar, maquetar, bosquejar, diagramar, y todos aquellos sinónimos de la palabra principal y definir con el mayor nivel de detalle lo que queremos aprender y construir con posterioridad. Se repite la asignación de tiempos y el uso de la Técnica de Administración del tiempo llamada Pomodoro.


La tercera semana la más complicada, se llamará "Construcción" y tiene por finalidad la de crear el prototipo, o el Mínimo Producto Viable a partir del diseño y el análisis definido, aquí es donde hay que meter las manos para el aprendizaje, es válido usar un Coach o Tutor que te guie en esta etapa más compleja. La asignación de tiempo aumentarla de 3 horas a 8 horas diarias y estar abierto a cometer errores y revisar tu diseño y hacer los ajustes necesarios.


La cuarta semana, la denominaremos "Certificación e Implementación" y tiene por finalidad la de probar lo construido, y ponerlo a disposición de los clientes y usuarios, estando atentos con los posibles cambios que hay que realizar y mejorar.


Las tres estrategias se complementan y son totalmente flexibles, las puedes adaptar a tu propio ritmo.


Donde generalmente se falla, en la rigurosidad de encontrar esa hora diaria de estudio focalizado y concentrado.



Oscar (Ideaslike)