"Cinco Razones por las que tu proyecto de Transformación Digital podría fallar"​

Actualizado: jun 29



El 79% de los líderes empresariales, indican que los proyectos de Transformación Digital, ahora son su prioridad estratégica en sus respectivos negocios (Estudio Vodafone). Establecer que tu empresa "está" en Transformación Digital, no asegura un final feliz o una correcta implementación y las causas de estos fallos pueden ser multifactorial, a continuación, les presento un resumen de las fallas frecuentes y sus estudios que lo avalan.

Fuente:https://www.openaccessgovernment.org


1. Falta de Estrategia y Dirección


Según el estudio de WIPRO DIGITAL, las empresas suelen sumergirse en proyectos complejos sin entender porqué lo hacen y para dónde van, lo que en el mediano plazo genera un fenómeno de brújula perdida que desalienta a toda la organización. El 35% de las empresas han fallado por esta razón.

Las empresa establecen más de un escenario futuro, que complica la definición de los key-drivers de los proyectos transformadores, perdiendo el foco en su implementación. Fallas en la comunicación interna de la organización, también suele afectar el "ánimo" del proyecto por lo que tanto clientes externos, stakeholders, colaboradores internos (involucrados o no involucrados en la Transformación Digital) deben estar permanentemente alimentados de información actualizada, para reforzar el por qué se hace lo que se hace.


2. Comprar última tecnología para estar en la cresta de la ola.


Un estudio de Forrester, indica que el no entender que los cambios a realizar por Transformación Digital, pueden ser "incrementales" o "pequeños cambios", hacen que las compañías cometan el error de dar grandes saltos tecnológicos, comprando el último software o hardware, ingresando a un espiral de errores de implementación tecnológica que la empresa no lo puede asimilar, tanto por la tecnología en si, o por los errores en el desarrollo de proyectos.


3. Ausencia de conocimiento sobre la Transformación Digital en el Management de la empresa.


Es un paso directo al fracaso, si tu comité digital no entiende o no conoce que implica desarrollar iniciativas de Transformación Digital. La mayoría de los integrantes de estos comité tienen el poder del negocio pero desconocen las implicancia del mundo digital, principalmente por que su edad generacional, no comparten el mismo vocabulario.


4. Resistencia de algunos departamentos al interior de la empresa.


Estudios de Oracle, Harvey Nash, IFS, y Futurum, señalan que los departamentos que más resistencia ponen a la Transformación Digital, son las áreas de Finanzas y Recursos Humanos.


Las razones del rechazo interno radica en la inseguridad de no poseer las habilidades digitales requeridas para dar este gran paso organizacional. Para nadie es novedad que las personas que manejan sistemas de trabajo por varios años (la zona de confort), son renuentes a modificar sus formas y métodos. La eliminación del trabajo repetitivo, manual y basado en el traslado de documentos físicos, claramente se transforma en una real amenaza laboral.


5. El cliente no está en el corazón de tu estrategia.


Las iniciativas de Transformación Digital remueven y revuelven todo en la organización, perdiéndose el foco final del porqué hacemos estos esfuerzos. Frente a un cambio tecnológico, es fácil poner el foco en la tecnología olvidando que es un medio para lograr algo. El 95% de los resultados de una encuesta de Couchbase, indicó que uno de los últimos objetivos de la Transformación Digital era la mejora de la experiencia de usuarios.


Los cambios de Transformación Digital tienen el potencial de mover varios pilares del negocio, mejorar los márgenes de rentabilidad por la incorporación de tecnologías y el ahorro de costos puede transformarse en el único motor del proyecto, perdiendo la experiencia de clientes su posicionamiento dentro de un complejo y amplio árbol de objetivos.


Propuesta

  1. Frente a un portfolio de proyectos transformadores, se hace necesaria una revisión trimestral de los escenarios que los proyectos están cubriendo, poniendo foco en la trazabilidad entre Escenario, Proyectos y su alineación. Administrar un Plan Comunicacional interno y externo se hace de vital relevancia para mantener informada y alineada a la comunidad impactada con los cambios.

  2. Lograr un balance entre la implementación de proyectos fundacionales (largo plazo) y de mejora continua (corto plazo), ojalá bajo una Metodología Ágil o una orquestación inteligente. No buscar como objetivo la instalación de la última tecnología, sino como medio para cubrir alguno de los diversos escenarios futuros.

  3. Incorporar el ADN Digital en el Comité que gestiona la Transformación Digital, realizar los adecuados "Assesment" (evaluaciones) no solo a nivel de madurez organizacional, sino que también al equipo que liderará el proceso. Si el comité de transformación, es el mismo que administra el día a día, esto generará problemas.

  4. Todo proceso de cambio genera resistencia, en la medida que se haga partícipe a todos los niveles de la organización bajo estrategia Top Down y con un alto involucramiento de los cargos que hacen el patrocinio (sponsorship), se puede gestionar la resistencia con un inteligente Plan Comunicacional.

  5. Una estrategia centrada en el cliente, es la base fundamental de la Transformación Digital, claridad en la definición del Mapa de Viaje del Cliente (Customer Journey Map) y que todo el portfolio de proyectos se evalúe a partir de si se le agrega valor a la experiencia usuaria, debería ser prioritario.

Publicado originalmente en Linkedin:

https://www.linkedin.com/pulse/cinco-razones-por-las-que-tu-proyecto-de-digital-podr%25C3%25ADa-sepulveda/?trackingId=YPWaQc1%2FI3XzThQ%2BHjenyg%3D%3D